Cicloruta Eco-Turística Gran Santo Domingo
2013-2014 Sto. Dgo. R.D.
R. Martínez Báez
Mercado - Urbanismo: Investigación, Factibilidad económica y ambiental, Diseño Urbano

La realidad de un sueño con calles menos congestionadas, un transporte más saludable, y en concreto la posibilidad de ver un alto número de dominicanos circulando en bicicleta de manera constantemente para dirigirse a sus estudios, a sus trabajos, o a recrearse... radica en tres elementos fundamentales: Seguridad, confort y motivación. 

Como lo demuestra la Conferencia sobre Eurovelo, Greenways y Cicloturismo en Europa, el número y el auge de las ciclorutas turísticas es cada vez mas interesante para el disfrute de sus usuarios y para las economías de los lugares que brindan estos interesantes recorridos.

La posibilidad de ver en vivo y de manera continua la belleza conjunta de esta cicloruta que hará una travesía de 8 puntos, entre monumentos, parques y lugares de los mas importantes y atractivos del Gran Santo Domingo, al mismo tiempo que ejercitamos nuestros cuerpos y nos integramos abiertamente con una cultura amistosa, es una invaluable aventura y un inolvidable recuerdo que muchos desearían tener en nuestra tierra. 

Este proyecto, place a este numeroso e interesante grupo de turistas amantes del cicloturismo, y al mismo tiempo que contribuye con el mantenimiento y embellecimiento de los monumentos más importantes de la ciudad de Santo Domingo, también hace una gran contribución al medio ambiente, a la circulación vial, así como genera una amplia actividad económica que integra los turistas abiertamente con la población. Sin embargo, su objetivo final se enmarca en una estrategia que estimule a los dominicanos a un uso más constante y placentero de este saludable medio de transporte, la bicicleta.  

Así como las playas dominicanas, ignoradas por sus habitantes hasta que los turistas las pusieron de moda, del mismo modo los turistas harán del paseo en bicicleta toda una atracción en nuestro país, la cual será de grandes beneficios para todos, que pronto muchos dominicanos querrán disfrutar.

Este proyecto cuida la circulación de sus usuarios separándose de los vehículos a través de isletas ajardinadas, del mismo modo que optimiza su confort con arboles pequeños de amplios follajes, colocados a corta distancia para hacer una sombra continua a lo largo de la mayor parte de todo el trayecto de esta atractiva Cicloruta.

Como atleta del ciclismo en su adolescencia, accidentado y milagrosamente sobreviviente de la inseguridad de la vías, es para el autor de este proyecto todo un honor el poder hacer esta propuesta realidad, y les exhortamos a todo aquel que se sienta motivado con este disfrute, a darles su apoyo a este proyecto, ya sea con un like para que puedan seguir al tanto de las actividades que iniciaremos en torno a esto, o con sugerencias o ayudas puntuales para hacer de este proyecto una realidad de la que todos podamos disfrutar. 

Concepto
Construción
Desarrollo
Proyectos Relacionados